No importan los kilómetros: siéntete en casa

La plataforma airbnb crece de forma exponencial y descontrolada. Viajar a cualquier parte del mundo se convierte en algo más económico si aprovechamos los servicios de alojamiento que la empresa ofrece. Por ejemplo: ¿qué tal viajar al otro lado del mundo y no asumir los gastos que un hotel implica? Si sustituimos la estancia en un hotel por una habitación privada, por ejemplo, que un anfitrión de airbnb alquila, el gasto se reduce considerablemente.

España es uno de los países con más presencia airbnb. Ciudades como Barcelona, Sevilla, Bilbao o Madrid ofrecen una oferta brutal. Es una salida a los pisos vacíos que pueblan las calles de la capital.
Es el caso, por ejemplo, de Susana, una enamorada de Madrid afincada en México. Susana intenta visitar Madrid tanto como puede, normalmente en verano o en Navidades.
“Mi hermana viene con su marido y sus hijas, y se quedaban en mi casa, a veces hasta un mes”, nos cuenta Becky, la hermana de Susana. Pero la familia crece, Becky tuvo un bebé y el espacio se redujo drásticamente.
“A Susana siempre le hizo ilusión tener un piso en Madrid, pero claro, iba a estar vacío la mayor parte del año. Con airbnb llegó la solución: ella y su familia lo utilizan cuando vienen a Madrid, y el resto del tiempo, está disponible para alquilar”.
Esto sucedió en septiembre. Desde que el piso se puso en marcha como alojamiento, no ha estado libre más de cinco días. Y nosotros nos fuimos a ver por qué.

Para empezar, la localización: la parada de metro más cercana es Gran Vía, y andando no se tardan más de dos minutos en llegar al portal. Para alguien que viene a conocer nuestra ciudad, eso es perfecto.
El piso está en la calle Reina, una de las callecitas paralelas a Gran Vía: sí a estar en el centro, no al bullicio.
El apartamento está en el segundo piso, y lo que llama la atención nada más entrar es el tamaño. No sé por qué, pero en estas calles tan estrechas, siempre me imagino pisos pequeños: no es el caso. Recientemente reformado, entramos en un recibidor que deja a mano derecha un salón amplísimo en dos ambientes; y a mano izquierda el pasillo que lleva al resto de la casa.
Cuando vamos a estar un tiempo fuera, no solemos esperar sentirnos como en casa, pero los alojamientos de airbnb están cambiando esa idea: Susana decoró el apartamento con mucho cuidado, junto con un decorador: “estuvieron como una semana yendo todos los días al Rastro a buscar muebles y objetos de decoración que les gustasen. Cada día llegaban con una cosa nueva… ¡yo no sabía donde las iban a poner ya!, recuerda Becky.
La verdad es que el apartamento parece sacado de una revista de decoración, como podéis ver.
Y no sólo la decoración hace que el huésped se sienta como en casa: son esos pequeños detalles, como el cuaderno de bienvenida que han colocado en el salón, lo refrescos que dejan en la nevera o la disposición de Becky y Susana a resolver cualquier duda o problemilla que pueda surgir.

Pero, ¿es seguro alquilar con airbnb? Mucha gente se muestra reacia a abrir su casa a desconocidos, sin saber que podría pasar. “La primera vez que alquilamos el apartamento, nos la jugaron un poco por novatas. No pedimos una identificación, y los huéspedes se fueron de repente, dejando todo hecho una porquería”. A raíz de eso, una fotocopia del pasaporte acompaña siempre el momento de la entrega de llaves. Además, han ampliado la cobertura de su seguro airbnb: “en un principio, solo teníamos contratados 300 euros, porque es muy incómodo para una persona que venga a Madrid de turismo tener retenido más dinero. Pero nos entramos que airbnb no retiene dinero en la tarjeta, sino que lo extrae de la cuenta del huésped una vez la estancia ha terminado, si el anfitrión lo encuentra necesario”.

Sentadas Becky y yo en el sofá del salón, charlando, se pasa el tiempo volando, y es hora de terminar con la visita. Me voy con la sensación de que, si los anfitriones son como estas dos hermanas y los pisos tan cómodos como el de la calle Reina, la revolución airbnb no ha hecho más que empezar.

Isabel Alonso

Isabel Alonso

Madrileña de pies a cabeza. Adoro Madrid de punta a punta. Mi máxima: "No dejes para mañana, las risas que te puedas echar hoy" :)

Contact

Posts

72

Post comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *